MARATÓN DE LOS MONEGROS EN BTT 2015

    No puedes acabar el año sin haber ido a la Maratón de los Monegros en BTT. Cita obligada en el calendario de cualquier biker (pro, globero, aventurero, rodador, escalador o cualquiera que sea tu etiqueta…). Aunque según acabas la carrera siempre acabas pensando lo mismo: “mucho polvo, mucha gente, mucho calor, no vuelvo!”…  y acabas volviendo te lo digo por experiencia.

orbea monegros 2015-710x400

    Este año elegimos la forma de ir en Autobus con los compis de MiribillaBTT, Bikers SC, etc…  encima un bus con remolque para que la bici vaya bien protegida. Un nuevo formato que había que probarlo, luego ya veríamos sin repetir.

    Así que empezaba otra nueva ULTRA de fin de semana: Ir a Monegros, correr y volver en 24 horas non stop!! Salirmos a las 5:30 de la mañana del sábado de Bilbao para llegar antes de la salida de la carrera a las 12:00 del medio-día. Tiempo justo si no hubiésemos cargado las bicis en el remolque el viernes a la tarde:

 REDUCIDA IMG_4053

    Llegamos a Sariñena a las 10:30 con el tiempo justo para descargar bicis, coger dorsales, prepararse para la carrera e ir al cajón de salida. No sin antes unas fotillos previas:

    Comprobando el chip, todo ok!

REDUCIDA IMG_3993

    Ambiente de una gran prueba, 8000 bicis seguramente sea la prueba de btt mayor de Europa:

REDUCIDA IMG_3997

    Aún queda casi 1 hora para la salida y el cajón principal Orbea está ya a tope:

REDUCIDA IMG_3998

    Con mi compi Juan Carlos. Ya le conocereis de otras carreras por monte, carreras de orientación, etc… Esto de la btt es “nuevo” para el, se quería probarse en esta distancia y formato.  jejeje. (Suerte el sábado en Ultra Apuko colega!): 

REDUCIDA IMG_4003

    Y con mi compi Ion, también le conocereis de la vuelta a Ibiza en Btt de hace unos días, hicimos amistad y se que para mucho tiempo. Es un tío cojonudo, de los que van con mi rollo de vida  (cuidado que Alex también es un tío cojonudo y también quiere salir en la foto jajaja):

REDUCIDA IMG_4008

   Los 31 expedicionarios del bus, justo a 40´de la salida, multi-coloridos:

REDUCIDA IMG_4009

    Así que me despido de mi padre Antonio o el gran Antonio como se le conoce, que este año por una operación de rodilla (justo 30 días antes), ha decidido hacer la marcha “corta” de 80km que sale a la 13:30 y el resto nos vamos a la marcha “larga” de 123km que sale a las 12:00:

   Este año al cajón Orbea, cajón por llamarle de alguna forma con 2000 bicis! y a esperar los últimos momentos antes de la salida, foto con Jose Mari el organizador del viaje:

REDUCIDA IMG_4017

    No se ve ni la salida desde donde estamos:

REDUCIDA IMG_4018

    Hay tiempo para todo jejeje

REDUCIDA IMG_4019

   Así que sin nervios ni nada, dan la SALIDA y poco a poco nos vamos moviendo hasta que pasamos por el arco de salida en menos de 3´!!!! impresionante, el año pasado tardamos 20´en pasar, este año salimos relativamente rápido con unas 1000 bicis delante. 

   Aún saliendo con 1000 bicis delante tenemos los típicos tapones en el paso por el pueblo de Sariñena al de 500metros. Pié a tierra y poco a poco salimos del pueblo. A la salida del pueblo es cuando de verdad de abre gasss a fondo, se descorcha la botella, se acaban los amigos, se cambia el chip, se mete plato y FUEGOOO.

   Los primeros kilómetros son brutales, voy adelantando a gente de 5 en 5, por la hiervas, por fuera de la pista, entre los grupos… donde hay un hueco ahí se mete la rueda, todo esto a más de 30kmh. Estos kilómetros es donde se ganan muchas posiciones. También veo 2 caídas (una justo delante de mi) que te hacen pensar las cosas unos metros. 

   En el k5 o por ahí ya vamos 3 compis  juntos: Erlantz, Ion y yo. Nos juntamos casi de casualidad, los 3 llevamos el mismo ritmo de ansias. Todo a plato a lo que dan la patas. Los primeros 30km son casi llanos, con algunos repechos y cuando llevamos 1 hora de carrera miro el gps y vamos a 30,6kmh de media, contando los tapones de Sariñeña! En la foto se puede ver a Erlantz tirando, luego yo (el bandolero) y Ion cerrando el triplete:

asp_jpeg (9)

    Erlantz va tirando a fuego y Ion y yo detrás comentamos que vamos demasiado rápido, estoy sacrificando mi parte final de carrera, así que a partir de aquí, justo después del primer avituallamiento y justo cuando empieza la única subida fuerte de la carrera, quitamos el plato y nos lo tomamos con algo más de calma:

  asp_jpeg (2)

   En la famosa subida vemos pasar a algún colega: Cristian (hizo muy buena carrera), Maruri de Sc biker… 

   Ya se ve en el perfil la subida desde el k33, no es mucho pero tampoco poco:

altimetrias_monegros123km_-20141216135030

   Total que llegamos al avituallamiento del del punto alto en el k40 juntos Ion, Maruri y yo, primera parada a llenar algo de isotónico y para abajo 20km… La bajada tirando (pero no tanto como al principio) vamos llegando al k58, yo voy bastante justo, no se que me pasa que solo pienso en parar a comer algo de dulce en el avituallamiento… Ion me dice que eso suena a pájara, no lo se, pero no me puedo quitar de la cabeza el dulce y llegando al avitualla les digo que tiren que yo aquí me quedo!! Prefiero parar y comer algo que seguir flojo. (llevo geles en la mochila pero no me apetecen).

   Paro, como 3 pasteles, 1 bocada de atún, naranja, gatorade y agua, vamos que me pongo fino! Así que salgo del avituallamiento con la tripa llena!

   Al de 1km paro y aprovecho a subir el sillín que como lo tuve que bajar para montarlo en el remolque me lleva rallando toda la carrera. Desde que tuve la lesión de rodilla me obsesiona la altura del sillín y más cuando no se exactamente si lo llevo bien. Le subo 1cm y sigo, parece que ahora no me duele la rodilla, bien!! 

Monegros_2015_49053

    A partir de k58 hasta el siguiente avituallamiento del k83 es todo una falsa subida, pero que sube y sube… Aquí con el viento y con los kilómetros es importante pillar buenas ruedas porque si vas solo, este tramo se hace muy largo. Parece que voy recuperando algo las fuerzas y cuando llego al avituallamiento del k83 veo a Ion y Maruri allí parados! jajaja. Han llegado hasta aquí vivos pero parece que no soy el único que ha hecho la estrategia de paradas! 

   Lleno agua y salgo en menos de 1´, ellos se quedan allí. Al de 1km engancho a Carlos que venía de atrás lanzado… Me dice que el no para nada, que va del tirón, pero va y me pide agua! Carlos, te di agua porque eres colega pero eso no se hace, si quieres ir del tirón cargas peso como todos!! jejeje. (toma bronca si lo lees). jijiji

   Empezamos Carlos y yo la bajada del k90, bajada rápida y ya nos juntamos con los de la marcha corta, aquí nos sacan algunas fotos:

asp_jpeg (1) asp_jpeg (3) asp_jpeg (4) asp_jpeg (5) asp_jpeg (6)

    Al llegar abajo, quedan 15km a meta y me empiezan los calambres en la zona de los Aductores, todo un clásico en mi vida! vamos que no me sorprenden, así que me toca dejar de pedalear algún tramo y tomármelo con más calma. En esto Carlos ya ni le veo, me dice que va a ir a 45kmh a meta! jajaja. 

    Estos últimos 15km me los tome con mucha calma, me metí a rueda de un grupeto y sin hacer mucho ruido me fui hasta meta agazapado detrás de ellos, he de decir a mi favor que no fui tan ca.. de esprintarles. Total el tiempo estaba hecho ya.

   La entrada en meta (sin esprintar): jejeje

asp_jpeg (7)

    Tiempo neto  4h41´(4h44´total), para hacer 120km (oficial 123km) con +1100m en puesto real 393 de 6000 bicis que salieron.

diploma

   Ion  llega al de 2´y nos sacamos foto-postureo-obligada en meta:

REDUCIDA IMG_4028

    Contento es la palabra del día, me lo he pasado bien, he ido con colegas mucho tramo, he ido solo gestionando mis fuerzas otro mucho tramo, buen entreno, todo suma!!:

REDUCIDA IMG_4035

   Lo que más me preocupa ahora es ver como llega mi padre, así que guardo la bici, me cambio y voy a meta a verle entrar y le veo llegar fresco como una lechuga, contento y sonriente, me dice: LA RODILLA PERFECTA! La mejor noticia del día:

REDUCIDA IMG_4043

   No puede faltar una foto oficial con el en el podium:

10441917_10206576634723353_2261765195559073430_n

    Esperamos a Juan Carlos que llega un poco después (amortiguador trasero roto), pero llega contento, le sirve de entreno para Apuko, ha disfrutado del polvo del desierto y yo se que volverá! 

REDUCIDA IMG_4052

   Queda el viaje de vuelta con parada a comer arroz con Bogavante cerca de Zaragoza los 31 bikers para acabar una jornada de puro btt:

REDUCIDA IMG_4057


Track Garmin:

https://connect.garmin.com/activity/757260892

Track Strava:

https://www.strava.com/activities/292848389


ME GUSTÓ:

– Los cajones parece que han funcionado mejor este año.

– El chaleco que regalaban tiene buena pinta.

– Ambiente Monegros, es único. Digan lo que digan es buen ambiente.

– Comida final con mesas para comentar la jugada.

– Las mangueras de lavar las bicis eran las mejores que he visto nunca.

– Clasificaciones la misma tarde.

– Mi hermano no pudo ir y le devolvieron el dinero de la inscripción 

– Piden el dni para darte el dorsal, bien! Así se acaban los trapicheos, el que quiera ir que se decida pronto.

NO ME GUSTÓ:

– La gente que se cuela en los boxes, más control estaría bien.

– En general el recorrido es aburrido y muy rodador, cosa que no me gusta mucho pero es lo que hay.

– Iré pensando este apartado …

Anuncios