10.000 DEL SOPLAO BTT 2015 (161K +5000M)

    Otro año que volvemos a Cabezón de la Sal a Los 10.000 del Soplao, prueba mítica para todos los bikers, runners y andarines. Probablemente no sea el recorrido más espectacular por monte, ni siquiera la mejor organización, pero El Soplao tiene algo especial que una vez que la pruebas, casi siempre quieres repetir (a la misma o a otra modalidad).

1031

    El año pasado hice la Combinada (48k run + 70k btt) y me quede con muy buen sabor de boca con ese 4º puesto, así que este año me decanté por hacerla en BTT: 161k con +5000m.

Soplao2014-MTB-PerfilOficial

     Tanto correr y correr este año no he tenido mucho tiempo para prepararme semejante reto. Solamente tenía 1.500km de bicicleta y unas cuantas horas de rodillo, el Garmin Connect no engaña. Así que no llevaba miedo no, llevaba un acojono total, conocía la prueba del año pasado de la combinada y de 2 entrenos que me hice este invierno y sabía que era muy dura. Sabía que iba a tener problemas musculares, era evidente.

    Mi planing inicial es hacerla sub10horas, quizá muy optimista para el entreno que llevo pero yo soy así, me gusta llevar en mente un objetivo para motivarme. Aquí vienen muchos pros, mucha gente muy entrenada (el que gana la hace en 7 horas), sólo hace falta ver las piernas que lleva la gente! jejeje.

    Llegamos el viernes con Virtxo y Aguayo a Cabezón de la Sal a por los dorsales y allí habíamos quedado con Raúl y Antonio (familia) y Javi y Karim.

    Así que lo primero es lo primero, a por el dorsal:

REDUCIDA IMG_4570

    Y lo segundo es lo segundo, foto postureo: (Javi, Karin, Raúl, Antonio, Aguayo, Virtxo & yo)

REDUCIDA IMG_4572

REDUCIDA IMG_4577

REDUCIDA IMG_4579

    El ambiente en el pueblo es espectacular, gente por todos los lados:

REDUCIDA IMG_4568

    Cogemos el coche y nos vamos al Camping Oyambre (http://www.oyambre.com)  a unos 15km de la salida del sábado, ya hemos estado muchas veces y para mi es el mejor camping de Cantabria con el mejor trato (preguntad por Francis seguro que os atiende de lujo). Teníamos reservados 2 bungalows de madera:

REDUCIDA IMG_4634

    El sábado llega la gran madrugada 5:00 arriba. 6:00 salir del camping y 6:15 coche aparcado y 6:30 en la zona de salida (1h30 antes de la salida). El sitio es el mejor posible, a unos metros del cajón reservado de 400 btt:

REDUCIDA IMG_4582

    Hora y media de espera que me acompaña Aguayo que va a correr la maratón, el resto de compis se quedan metiendo presión a las ruedas, preparando las mochilas, etc… Yo si madrugo y tengo el coche aparcado, prefiero estar en la parrilla esperando que luego salir con 4500 bicis delante!! 

REDUCIDA IMG_4583

    Las dudas de la salida era si salir de corto o no… elijo salir con culotte largo, manguitos, buff y un chaleco… Error salir con tanta ropa pero la pereza de pasar frío se paga! jejeje

REDUCIDA IMG_4591

    Como no, voy con la mochila ultrera para llevar los geles, herramienta, el ipod y un chubasquero:

REDUCIDA IMG_4586

    Tantas horas mirando al Gps:

REDUCIDA IMG_4590

    Empieza el himno del Soplao como decía un chaval al lado mio, usea el Thuderstruck de AC/DC jajaja. Cuenta atrás y salidaa!!! La madrugada ha merecido la pena y tardo 1´38″ en pasar por el arco de salida (el último tarda 20´)! todo un tiempo record me parece. Llevo como unas 700 bicis delante, esta muy bien para todo lo que hay detrás (somos 4.500 en total).

    Los primeros 2k son asfalteros, aquí voy a tope, literalmente a plato y a todo lo que doy, a 40kmh, quiero quitarme las máximas bicis posibles antes de la primera subida de hormigón con el consiguiente tapón. 

    Llego a la primera subida y con algo de tapón, pie a tierra pero al de nada arranco. Biennn!!! esto me gusta porque el primer objetivo del día está cumplido: Llegar al primer tapón sin perder mucho tiempo.

    k6 alto de San Cibrian. Llego cómodo, la subida adelantando a alguno y cogiendo ritmo para lo que nos viene encima todo el día, no se puede apretar mucho, hay que reservar y reservar es la mentalidad de esta carrera.

    La primera bajada ya veo 2 caídas, alguna con médico incluida, siempre pasa lo mismo en todas las carreras, la gente se emociona mucho en la primera bajada con todo lo que queda… Aparte de ver 1 millón de botellines por el suelo ya, muchos pasaran bastante sed! jejeje.

    Estos primeros kilómetros son bastante rompepiernas porque son subidas con bastante pendiente y luego bajadas rápidas… Ya me sobra todo, estoy sudando a tope con el chaleco y el buff pero por no parar sigo y sigo… Tengo que pasar la subida de La Cocina en el k22 que es una subida técnica por piedras y se que allí también se hace tapón. 

    Paso el pueblo de La Cocina en el k22 con un ambiente espectacular de gente animando! Soplao is diferent! Este año está seca la subida y se puede hacer toda montado hasta arriba.  Llego al alto y me hago la única parada para quitar ropa: me quito el chaleco y buff, lo meto a la mochila y seguir, no pierdo más de 4´pero me pasan como 100 bicis! Aquí cada parada son 100 bicis así de claro. 

    Bueno ya más fresco, sigo subiendo por asfalto hasta las cuevas del Soplao y primer avituallamiento en el k30. Ni me bajo de la bici, me acerco a la barra, me llena de agua y empiezo la bajada a Celis…

REDUCIDA Soplao_BTT_2015_00373

    En la bajada a Celis me emociono adelantando a gente:

REDUCIDA Soplao_BTT_2015_07314

    Es de las pocas bajadas algo “técnicas” por llamarlo algo pero se disfruta:

REDUCIDA Soplao_BTT_2015_03338

    En medio de la bajada se me cae el botellín de agua!!! Ostias no puedo seguir sin agua, quedan muchos kilómetros. He cambiado 3 veces de portabotellín y siempre se acaban cayendo, no hay porta bueno. Solución: parar, tirar la bici a las zarzas y subir gritando para que no me pasen por encima! voy levantando la mano como un loco para que me vean y buscando el botellín. Le encuentro y bajo haciendo lo mismo hasta la bici. Seguimos vivos y sin molestar a nadie.

    Llego a Celis k33. Ahora viene un tramo de asfalto de unos 10km hasta Carmona y la subida al Monte A (subida muy dura que ya me conozco). Este tramo de asfalto me lo hago en una grupeta guardando fuerzas, lo peor está por llegar.

    La subida al Monte Aa tiene rampas brutales que se suben medio-bien porque es el k45 que sino costaría mucho. Foto llegando al alto:

MONTE_AA

    Llegar al alto y bajada rápida, rápida a Ruente k56 con el paso por el mítico puente romano:

REDUCIDA Soplao_BTT_2015_16285

   Llego a las campas de Ucieda en el k60 en 3h00´a 20kmh. Primera evaluación del día: Voy rápido. mi planing inicial de 10horas va con holgura. Esto como siempre me preocupa porque se que ahora empiezan los mega-puertos, los anteriores eran de calentamiento. 

    Primero de los mega-puertos: Alto del Moral 10km de subida y unos +700m, no tiene mucha pendiente pero no hay descanso… Aquí ya me empiezan a avisar los aductores de que el día se va a presentar alegre! jejeje Ya noto pequeños calambres. La subida la hago todo el rato de pie/sentado para cambiar de posición. Total: 1h04´de subida, regulando a tope.

    Sin parar nada para abajo hasta la carretera de Barcena Mayor. Creo que he bajado por aquí ya unas 5 veces y me conozco cada curva, hay que frenar mucho porque llevo 3kilos de presión en las ruedas y a la mínima que pilles una piedra vas recto! 

    Al llegar abajo k84 y empezar la subida a Barcena Mayor me empiezan los calambres en los aductores que tengo que dejar de pedalear y sufrir un rato. Empiezo a a pedalear suave hasta el avituallamiento de Barcena Mayor…

    Me empieza a doler mucho la rodilla derecha: Llevo un culotte largo que me aprieta mucho en la rodilla (solo lo había probado 3-4 horas en entrenos). No se que hacer, si remangarlo o coger algo y romperlo por la rodilla para liberar la rodilla porque el dolor de rótula me recuerda a cuando me lesioné, como unos pinchazos. Elijo la primera opción y parece que se me va quitando el dolor… 

    k87 Avituallamiento Barcena Mayor: me bajo de la bici, como 4 chocolatinas, 1 sandwich, gatorade a tope, echo mis sales al botellín y sigo… 3-4´máximo. Ahora empieza el segundo mega-puerto: Alto de Fuentes. 

    15km de subida continua hasta Fuentes! Tardo en subir 1h15´desde abajo. Aquí ya no solo son los calambres en los aductores, también me duele la zona lumbar muchísimo (pedaleo de pie para cambiar la postura) y los metatarsos del pie (le puse 2 plantillas pero me sigue doliendo).  Digamos que en este puerto voy hecho una mierda para entendernos! Había visto vídeos que todo el mundo decía que aquí empiezan todos los males y es que se hace eterno el alto de Fuentes…

    Creo que lo peor de todo el día es que cuando me veo mal, me estoy imaginando subiendo el Negreo del k140 (puerto que está por llegar y que es muyyyy duro), eso hace que la cabeza diga que me retire! Llevo ya varias horas pensando en hacer la ruta corta o la intermedia… pero es que veo que voy para sub10horas con tiempo de margen y eso me motiva. El correr ultramaratones me ha hecho aprender a sufrir o llevar mejor el sufrimiento no lo se exactamente… jejeje 

    Tirando mucho de cabeza, de pensamientos positivos y al tran-tran llego al alto de Fuentes k102. Ahora bajar una bajada bastante rota y una pequeña tachuela hasta el alto de Ozcava k112 “pienso”… Joderrr que larga se me hace esta subida! En la mitad de la subida me suben los cuadriceps y me tengo que bajar de la bici! La gente pasa y me pregunta si estoy bien… “bueno, bien, bien… jejeje” Camino unos cuantos metros empujando la bici y vuelta a pedalear…

    El avituallamiento de Ozcava k112: Más pastelitos de chocolate, sandwich y Gatorade.. la verdad que los avituallamientos son bastante flojos. 2-3´de recovery y para arriba que quedan 3km de regalito todavía subiendo.

    Al llegar al alto de Venta del Mostajo k115 hay una bajada muy laaaarga hasta Los Tojos de unos 12km bajando…  No es técnica pero tiene tanta piedra que no me gusta nada. Como siempre la cabeza a lo suyo y pensando en el Negreo! jejeje.

REDUCIDA Soplao_2015_30300

    Al llegar abajo hay un tramo de asfalto hasta Correpoco k129. Aquí nos juntamos con las bicis de la marcha corta, mediana y los de la combinada. Veo a mi amigo Eusebio que me pone al día de la Combinada (tiene un master en la Combinada jajaja. quedo 2º el año pasado y este año no corre), me dice que Juanma va 3º y que acaba de pasar. Alegría, hoy un compi hace podio!!! bien…

    Pero yo a lo mio a pensar en el Negreo, así que en el tramos de Correpoco me aprieto 2 geles del tirón: Uno endurance y otro de cafeina, menos de 10´para empezar la subida y tal y como llevo las piernas quiero subirlo con una mínima dignidad! jajaja

REDUCIDA Soplao_2015_44305

    Paso los 3-4km de Correpoco todo montado, hoy sin nada de barro se puede pasar todo montado. Una pequeña bajada y empezamos la subida al Negreo señoress!!! K135 empiezan las primeras paredes de subida por hormigón rallado. Muchísima gente animando aquí, casi haciendo un pasillo! Llevo todo el desarrollo metido, sentado en la punta del sillín, ahora si, ahora hay que apretar los dientes y darlo todo, todo. Estas primera parte del puerto es código Binario: 1 o 0, o lo subes o no lo subes! jejeje

    Son 4 rampas muy fuertes, la primera es donde está casi toda la gente animando:

negreo

    Os pongo los datos del Alto del Negreo: 6km al 9,5% con rampas del 19,2%!! brutal  (foto Los Fondistas):

10-NegreoB

    Los tramos de hormigón me pongo de pie, los de grava sentado… y así lo subo en 46´(bastante mejor de lo que pensaba). Lo he subido ya unas cuantas veces este puerto y da igual que vengas entrenando o en carrera siempre se sufre muchísimo. 

    Alto del Negreo k141 y noo, no es todo bajada, aún quedan 2 subiditas que me las tomo con bastante calma, el objetivo del día sub10horas lo tengo en la mano ya. La última bajada me adapto al ritmo de 2 bikers que bajan alegres porque quiero llegar al último tramo de asfalto con alguien, son 7k de asfalto que hacerlos solo es una locura.

    Digamos que voy chupando rueda 7k a más de 40kmh, pero no tengo piernas para dar un relevo. Tampoco soy el típico cerdo que sprinta en meta, así que cuando quedan 200metros me descuelgo y les dejo entrar solos.

    Acabamos el día con el objetivo sub10horas cumplido: 9h13´ en los 161k con +5000m y puesto 325.

    Muy, muy contento, encima en meta están: Virtxo, Aguayo, Eusebio, Ana, Raúl, Antonio, Juanma, Davinia… 

    Soplao BTT 2015 a la mochila:

REDUCIDA IMG_4597

    Foto con mis padre y mi hermano que hicieron la marcha “corta” de 115km:

REDUCIDA IMG_4602

    Foto con el 3º de la combinada 2015 Juanma, todo un crack:

REDUCIDA IMG_4603

    y el 2º de la combinada 2014 Eusebio, que gran tío:

REDUCIDA IMG_4609

    Y todos juntos:

REDUCIDA IMG_4605

    Y foto con Virtxo, apoyo moral/logístico:

REDUCIDA IMG_4604

    Este año 2015 ha tocado la BTT, quizá 2016 haga la Ultra jejeje

REDUCIDA IMG_4614


Os dejo el track:

https://connect.garmin.com/activity/782975101

https://www.strava.com/activities/310517276

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9779566


FullSizeRender1 FullSizeRender2


Clasificaciones, Posición 325:

http://www.diezmildelsoplao.com/pdf/2015/BTT_ORO.pdf


ME GUSTÓ:

  • Ambiente en Cabezón de la Sal todo el fin de semana y ambiente a lo largo del circuito.
  • La entrega de dorsales rápida.
  • Si quieres plantearte un reto de lo que sea (correr, bici, andar) el Soplao lo tiene todo.
  • Circuito por pistas rodador. Si lo metes por sendero de tener que bajarte, tantos kilómetros sería imposible.
  • El como hacer que coincidan todas las pruebas en la salida y en la meta a la vez es impresionante.
  • Comida final completa.

NO ME GUSTÓ:

  • Bolsa de corredor muy pobre para lo que se paga de inscripción: un buff.
  • Avituallamientos pobres: Sandwich, chocolatinas, bocata jamón, naranja, plátano.
  • Organización mala: No responde a mails, clasificaciones tarde y mal (la mia de la combinada 2014 sigue 20´mal), fotos tarde…
Anuncios