MARATÓN ALPINA GALARLEIZ (IDA Y VUELTA) 2015

    El título de la crónica de hoy podía ser también: Galarleiz mendi duatloia o Galarleiz joan ta etorri.… Se le puede llamar de muchas formas pero básicamente consiste en subir de noche corriendo hasta la salida en San Pelayo y volver en la carrera a la mañana en Mountain bike. 42k trail + 42k btt. 

    La doble Galarleiz no es nueva, el año pasado ya la hicieron, subir y bajar corriendo (Xabier & company), lo que si que es nuevo es el formato duatlón de montaña: subir corriendo y bajar en btt! 

    Este año me junte a Joseba, otro loco ultrero, para intentar hacer la doble Galarleiz (aunque Joseba volvía también corriendo).

    El perfil oficial de la maratón es en general descendente, pero al hacerla al revés es en general ascendente, con +2600m en 42k.

perfil

    Desde aquí quiero agradecer a Meritxell por subirme la bici y la ropa hasta la salida en San Pelayo y poder enlazar así el doblete. 

SALIDA TRAIL NO-OFICIOSA:

    Salimos a las 2:00 de la madrugada de la “meta” de Zalla, convertida en Salida jajaja. El objetivo era llegar para la salida de la carrera pedrestre de Joseba a las 9:30 con holgura (yo en btt salía a las 11:00 así que iba más tranquilo).

    Nuestra mayor preocupación era el tema del agua, sabíamos que había una fuente en el k18 (antes del Kolitza), pero luego no había nada así que llevamos los bidones y botellas en la mochila por si acaso no llegaba.

    Mientras mi mayor preocupación era una molestia en la pierna que llevaba toda la semana cojeando… Periostitis tibial se llama, así que reflex, perneras, ibuprofeno a la mochila … y a ver sensaciones.

     La noche estaba lluviosa y con niebla pero llevábamos gps con el track para seguir la ruta… Galarleiz no es que sea una carrera muy bien marcada y peor en el sentido contrario y de noche jejeje.

REDUCIDA IMG_5407

Salida de Zalla (Gracias Guipu por la foto)

    A ritmo suave, suave y charlando fuimos haciendo kilómetros, llegamos a la fuente del Kolitza k18, llenamos botellines y seguimos…

    Nuestra “sorpresa” fue ver que teníamos agua y aquarius de los avituallamientos de la carrera de dentro de unas horas! 

    Gracias a la organización por este bonito detalle jujuju. Ya nos olvidamos del tema agua y encima la pierna no me molestaba así que noche perfecta!

REDUCIDA IMG_5410

    Cuando llevabamos ya unos 30k (Balgerri) se empezó a hacer de día y pudimos medio-disfrutar de las vistas entre la niebla:

REDUCIDA IMG_5414

     En el sentido que nosotros íbamos se hace poco corredera +2600m., ya que en general se sube mucho, al contrario que en el sentido de la carrera que se caracteriza por ser muy corredera con +1700m.

REDUCIDA IMG_5413

    Ya llegando a la última subida del Zalama (1335m):

REDUCIDA IMG_5412

    Así que después de 6h18´llegamos a San Pelayo. 42,2k +2600m

REDUCIDA IMG_5418

    No eran ni las 9:00 de la mañana así que yo tenía todavía 2 horas y pico para la salida de la btt, que se me hicieron muy laargas! Menos mal que me cuidaron muy bien allí, incluso Aitortxu me dio un sobao y un plátano para despejarme.

    Los compis estaban ya preparados para la salida de la carrera pedrestre a las 9:30:

compis

    Había quedado con Meritxell que ella subía a las 10:00, y entre que llovía, el frio y la pereza me estaba quedando dormido metido en cobertizo!! jajaja

REDUCIDA IMG_5427

    Cuando vino Meritxell, me dio la bici, me cambié y a calentar un poco para la salida en btt que sabía se me haría dura, con esos primeros kilómetros de subida al Zalama

REDUCIDA IMG_5402

SALIDA BTT OFICIAL

    11:00 dan la salida y como en todas las carreras se sale a fuego! Yo no tengo ni las piernas, ni las ganas, ni los ánimos, para salir rápido. Como tenía frío salgo con el chubasquero puesto (el único de todo el pelotón, tuve que parar al de 3k a quitarlo).

    Las primeras rampas del Zalama me junto con mis compis (Ion, Carlos, Erlantz que nos pasa como un tiro… ) y vamos charlando para hacerlo más ameno. 

    Llegando al Zalama k7, alcanzo a Meritxell que va primera en féminas y subo con ella hasta el alto. Hasta el Kolitza en el k26 fui con ella (en las subidas me llevaba con el gancho, como sube la tía y en las bajadas iba yo primero marcando la trazada). Muy cerca venía mi colega Ion y en la bajada del Kolitza seguí con el hasta meta (Meri nos seguía un poco por detrás):

IMG_2551

DSC_0637-NEKANET

    Llegamos a meta, junto con Ion, en 3h23´en posición 50 creo, solo 7´más que el año pasado en el que salí fresco así que llego bastante contento.

festak1

entrando con Ion en meta! (el tiempo es el de la maratón)

REDUCIDA IMG_5445

en meta con Ion, que tenemos un proyecto en mente que enseguida saldrá a la luz! jejeje

    Ion también ha mejorado su marca en Galarleiz y Meritxell vuelve a batir el record del circuito, día redondo.

REDUCIDA IMG_5430

REDUCIDA IMG_5436

    Acabo el domingo más feliz que una perdiz! no solo por el hecho de haber llegado a meta sin lesiones ni averias sino por todo el buen rollo que he vivido el fin de semana pre-Galarleiz (en Facebook, Instagram…), durante la Galarleiz (con mis amigos) y post-Galarleiz (con esa comida en la cervecera confraternizando). 

    Esta vida esta hecha para vivirla a tope, ya tendremos tiempo de quedarnos en el sofá! 😉


Track de subida trail:

https://connect.garmin.com/activity/831323132

https://www.strava.com/activities/344708485

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10214256

Track de bajada BTT:

https://connect.garmin.com/activity/831317892

https://www.strava.com/activities/344705118

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10214264

Anuncios