ENKARTERRI XTREME TRAILS 2017 (85K +8500M).

  Apuko extreme tenía una deuda conmigo o yo tenía una deuda con Apuko… 

    La antigua Ultra Apuko Extreme, este año ha pasado a llamarse “Enkarterri Extreme Trails” pero manteniendo en esencia los casi 90k y sus casi +6000m por los montes de Enkarterri.

logo150

   Este año 2017 como preparación para EhunMilak decidí apuntarme a Enkarterri Extreme, y así quitarme la espina de 2016 que me tuve que retirar por lesión…

   Aquello fue por octubre 2016 y he estado hasta febrero 2017 “semi-parado” por la famosa periostitis tibial. Así que este año la cogía con ganas ya completamente recuperado.

    Este año contaba con la asistencia de lujo de  Virtxo y mis padres! que como sabéis siempre me han traído buena suerte. 

   PREPARACIÓN:

   Tampoco he tenido muchas semanas para preparar esta ultra, como quien dice 1 mes escaso desde que estoy corriendo sin dolores en la tibia (y lo que el trabajo que ha dejado estos meses de ajetreo…),   eso son muchas dudas para ponerse en la salida de esta ultra tan “montañera” como esta. Como puse en Instagram el día anterior: “somos lo que entrenamos o lo que podemos entrenar, cualquier resultado nos vale”.

   Sabía que iba a ser dura por el calor, sabía que a partir de las 14:00 (paso por Zalla) se iba a complicar mucho con los 28 grados… también sabía por otras veces (mi tercera participación), que esta ultra es de eliminación: consiste en aguantar más el sufrimiento, calor, calambres,… que el resto. Eso ya sería buen resultado en meta fijo.

   SALIDA 6:00 ZARAMILLO:

    Allí estábamos otro año más en Zaramillo (el Chamonix vasco)  a las 6:00 para empezar la salida, este año estábamos unos 50 corredores únicamente, que como yo decía: “un top20 tiene que caer fijo” jajaja. Amigos, “la única Ultra de Bizkaia” tiene que durar muchos años!.

IMG_7442

juanma

La previa con Juanma 

    Se dio la salida y empezamos a subir al Ganeko, primera de las subidas fuertes del día (en 7k +1200m). 

   La gente sale rápido, rapidísimo diría yo… cuando vamos por el k2 aproximadamente cuento hasta 9 frontales delante de mi! vale voy en top10, lo esperado… pero veo que cada vez se me alejan más esos frontales y yo veo que estoy subiendo bastante rápido para como suelo salir habitualmente… Los sóleos cargadísimos y no quiero forzar, el apretar en esta subida significa calambres la parte final del día fijo!

   Así que me lo tomo con mucha calma: a mi ritmo, mi música y sin obsesionarme con la distancia, queda mucha carrera por delante…

   Llegamos a la cima de Ganekogorta (k7 +1200m 1h16´) en posición 9 aproximadamente. Ya empiezo a ver a un grupo de unos 5 corredores a tiro de piedra, la parte final casi les consigo alcanzar.

   La bajada a La Quadra este año se hace sin subir al Gallarraga (porque debe andar criando un pájaro y se ve que les molestamos), así que se da un pequeño rodeo que yo creo que al final sale desnivel parecido y algo más de distancia. Voy bajando suave, suave y en la bajada alcanzo a 2 compis: Ibon y Gorka. Vamos un ratillo de charleta pero yo prefiero bajar más suave aún y me descuelgo un poco. Quiero reservar patejas jajaja.

   Llego al avituallamiento de La Quadra (k17 +1300m 2h01´) en 9 posición. Casi 15´más rápido que el año pasado, pero muy muy fresco… supermotivado y más viendo a Virtxo ya… empieza la motivación.

FullSizeRender

Llegando a La Quadra…

 

 Avituallamiento exprés (sub60″)  video EH ULTRATRAIL (directo desde La Quadra) y seguimos para arriba, ahora queda la subida al Eretza, otro hueso de la carrera. Este año Oscar Nieto (Organizador), ha cambiado el recorrido, haciendo que coincidiésemos con la salida de la Long Trail (2 horas después, en su k2), así vamos todos mezclados… Yo cuando llego a esa unión coincido con el último corredor de la Long Trail. Encima subo un rato con Gorka y vamos entretenidos adelantando corredores de la Long (cuidado con esto que digo, que creo que a muchos nos/les perjudicó jejeje).

     Así como sin querer voy corriendo muchos tramos de subida y con muy buenas sensaciones…. llego al Eretza (k22+2300m 3h00´), parece que de momento voy fuerte, ahora empieza lo que para mi es la peor bajada de la carrera: en 4k se bajan -700m. Aquí el año pasado me destrocé las piernas, así que este año suave, suave para no romper…

   Llegando a Sodupe empiezo a notar una sensación extraña en la planta del pie izquierdo, una sensación como que tienes el calcetín doblado, una sensación como que tienes una piedra,… sabéis que sensación digo no? jejeje. Me paro a estirar el calcetín, pero no es eso (lógicamante), lo que es, es que tengo una ampolla en el talón izquierdo de ir reteniendo toda la bajada…  AUCHHH primer problema del día.  Decido tirar hasta Sodupe y allí decido que hacer, Virtxo tiene botiquín y así lo pienso tranquilamente… (de momento ya voy pisando “raro” y eso me preocupa más, porque al final acaba en lesión como Luis Alberto en el UTMB).

     Llego a Sodupe (este año sin perdida como el año pasado jejeje) k32+2600m 4h05´. Este año llego mucho más rápido, aún así en posición 8. Como digo yo siempre: “a Sodupe hay que llegar sin sudar, porque la carrera empieza en Zalla” jajaja. 

sodupe

   En el avituallamiento de Sodupe está Virtxo y mis padres y me ayudan con toda la logística… rellenar bidones y  cambio buff por gorra y gafas. Decido seguir sin poner compeed ni nada, como algo  y voy viendo como evoluciona todo…  

   En la subida al Ilso adelanto a Ibon (3o el año pasado), que me dice que tiene el estómago mal… le digo que “el mejor que nadie sabe como es esta carrera, que se lo tome con calma pero que no pare… aquí puede pasar cualquier cosa”  (y luego pasó jejeje)…  Ibon me dice que ahora me pongo 4 de la carrera!!! Motivación nivel dios! me encuentro bastante bien, así que corro mucho, aún con la ampolla del talón… solo me molesta en las bajadas…

      Siguiente punto de paso es el avituallamiento de Rioya: k45 +3500m 6h. 

IMG_7482

Llegada a Rioya… sonrisa que no falta, es gratis!

   

FullSizeRender (2)

Papis ahí de asistencia.

    Estamos en el ecuador de la carrera, el calor empieza a apretar, los cuádriceps empiezan a avisar.

FullSizeRender (1)

Subiendo para Espaldaseca

   Cuando termino la interminable subida del Espaldaseca me paro, saco el imperdible y empiezo a pinchar la ampolla como un torero, para la larga bajada larga a Bolumburu… Necesito hacer esa bajada con ritmo, es muy larga y no puedo estar parando por la ampolla. 

   Llego a Bolumburu y ahora queda una “subidita” para llegar al avituallamiento gordo de Zalla. Esa subidita, con todo el caloret ya parece el Cervino! buff. Ya me duele todo, hasta me dan calambres en los brazos de bastonear tanto. No hay agua en los botellines ni en el monte… Zalla parece cerca, pero se me hace eterno…

   No soy el único que se le hace eterno ese tramo, porque voy adelantando muchos corredores de la Long (y creo que adelanté a Imanol Aleson también de la Ultra)…

   Llego a Zalla k54 en 7h04´en posición 3. Parece que yo voy mal, pero el resto también va mal porque voy adelantando posiciones.

IMG_7485

Llegada a Zalla (k54)

    Aquí me hago una parada larga, para lo que yo suelo parar: Como unos macarrones mientras Virtxo me echa agua por la cabeza!

VIDEO EH ULTRATRAIL (DIRECTO EN ZALLA)

   Me siento y empiezo a visualizar el resto de la carrera; quedan más de 30k con 28grados a la sombra, ahora empieza la carrera! ahora empieza la superviviencia, el que mejor se adapte al medio, hará mejor posición en meta.

   Mi estrategia es la siguiente: salir caminando todo hasta Güeñes (12k +700m) y ver si baja un poco el calor… conozco muy bien este tramo (lo estuve haciendo con Virtxo esta semana) y hay bastantes tramos a la sombra… 

   Salgo del avituallamiento en 2º posición!!! el resto de corredores se ha quedado allí descansando a la sombra. Pocas veces te ves en una posición de carrera tan buena (desde UltraNogueruelas diría que nunca jejeje), así que no voy a desperdiciar la oportunidad. Seguir haciendo las cosas bien y ver como evolucionamos: Geles cada hora, sales, bcaas, barritas, agua e isotónico hasta agotar

   Me cuesta mucho correr en las bajadas (en las subidas imposible), incluso la bajada de hormigón a Güeñes la tengo que hacer a tramos andando, mis cuádriceps están reventados por ir reteniendo tanto para no pisar la ampolla del talón, es todo una cadena de calamidades. Algo menos de 2 horas para llegar a Güeñes desde Zalla!!! muchísimo tiempo, pero aún así llego el 2º!!! 

IMG_7459

definición gráfica de llegar fundido…

   Avituallamiento de Güeñes (k66 9h05´posición 2). Mi equipo me hace el soft-reset habitual y me tengo que sentar porque ya no puedo ni estar de pie.

IMG_7486

Se me está haciendo eterno, ahora queda el hueso de la carrera: la subida al Luxar a las 15:00 de la tarde con todo el caloret! bufff.  

IMG_7458

      Señores 19k para meta,, ¿será posible el podio??

Video EH Ultratrail (DIRECTO EN GÜEÑES)

Ilusión vs sufrimiento. Estando en el avituallamiento, llega el 3º y 4º (Ibon es uno de ellos, parece que ha recuperado y sale como un misil para meta; me alegro por Ibon es un gran tío), yo no puedo ni levantarme, así que sigo comiendo y bebiendo a ver si recupero… Virtxo me dice que me acompaña para animarme en la subida a Luxar… Así que me levanto y nos vamos para arriba los 2 juntos, eso si que motiva!!!. 

FullSizeRender (1)

subiendo al Luxar…

   

FullSizeRender

mola llevar fotógrafa eh? 

 Subiendo para el Luxar se nos une el 4º corredor, esto se pone interesante, el podio se va a cotizar caro! bufff que pereza… jejeje. La incertidumbre no dura mucho, porque antes de llegar al refugio del Eretza, ese corredor le vemos que se sienta en una piedra, se tumba y se queda allí (a veces la la calamidad ajena es la alegría propia jejeje).

      Amigos, estamos otra vez en podio!!! sigo en 3ª posición y sin ver al 4º a menos de 15 minutos; que es lo que teníamos visibilidad desde los puntos altos…

IMG_7456

Virtxo ahí motivándome…

 

IMG_7457

a ratos también se podía trotar

     En el avituallamiento del Refugio del Eretza, queda n unos 14k a meta, solo una pequeña subida al Aldape y la última gorda del Apuko… hay que asegurar ese podio como sea!! La ducha en la fuente del refugio, mis padres allí motivando, Virtxo que me sigue acompañando dice, las 17:00 de la tarde con menos calor, los astros se empiezan a alinear, ahora ya no se puede parar, hay que seguir sufriendo (aunque casi no pueda correr con mis cuadriceps destruidos).

FullSizeRender (2)

camino de la última bajada al Regato…

   La larga bajada al Regato (por cierto Oscar, el nuevo sendero del Aldape muy guapo!!!), intento correr algún tramo; hasta Virtxo me dice que le cuesta seguirme…  Cuando llego al Avituallamiento de Castaños quedan 9k a meta… (subida a Apuko y bajada a meta). Aquí casi ni paro, ahora estoy metido a tope en la carrera, no quiero que el que viene el 4º me pille…

IMG_7493

el famoso “nuevo sendero”

   En el punto bajo del embalse del Regato (k78) le digo a Virtxo que se quede alli a coger tiempo al 4º, la incertidumbre me está matando… No se si me puedo relajar mucho o tengo que apretar…  yo sigo subiendo.

FullSizeRender (3)

nueva forma de correr: “tipo txikito”

   Encuentro un arroyo y meto la cabeza, meto los pies, me estoy refrigerando y suena el teléfono (casi no puedo coger con las manos mojadas), es Virtxo y palabras textuales: “El 4º viene a 12 minutos, viene corriendo todo, se le ve fresco, aprieta los dientes y no pares hasta meta que le tienes ahí!!!”.  

   Cambio de planes: Entramos en modo estrés, me aprieto 3 geles del tirón (los que me quedaban), me centro en la carrera y para arriba, estoy ya cerca de la última pala de Apuko…

   Cuando llego a la última pala de Apuko (queda la famosa subida de +100m y 4k de bajada a meta) y último avituallamiento están mis padres y les digo que me llamen cuando llegue el 4º: misma jugada… Yo ni paro, 10″ para llenar medio botellín…

IMG_7455

LLEGANDO A la pala de Apuko

   Esta última pala la subo agónico perdido, pero le tengo más miedo a la la bajada sin cuádriceps, ya que no puedo correr nada y los bastones los uso para frenar… buff.

IMG_7454

para una foto si que hay tiempo jejeje

   Cuando estoy empezando a bajar me llama mi padre y me dice que le llevo a 13´, pero que sube la pala mejor que yo, más fuerte… contento porque no me ha recortado, pero preocupado porque en la bajada a nada que corra un poco y  me meta 3´-4´por km me puede coger!! ufff … 

   Estos últimos 4k de bajada me los hago sufriendo al máximo para intentar correr  (pero sin piernas), creo que nunca había sufrido tanto, es como si te clavasen un puñal en cada pierna en cada paso…    

   En estos últimos metros entrando al bosque que conduce a meta, me iba acordando de todas las frases motivadoras que siempre oyes…”no pain no gain”, “sin sufrimiento no hay beneficio”, “si lo puedes soñar lo puedes hacer” “tu objetivo…” y bla bla bla… pero aquí ya no funciona nada, solo echarle “hu….” y llegar a meta!.

   Ya oigo a Iker el Speaker, veo la meta, veo a Virtxo, veo a mis padres… ya es como paseo triunfal hasta meta! por estos últimos metros ya ha merecido la pena la carrera. Solo por esto, lo repetiría mañana mismo!  (bueno mejor la semana que viene jejeje). 

IMG_7497

últimos metros del día, emoción a tope!!

   

FullSizeRender

happpyyyyy

ACABAMOS!!! META ZARAMILLO: 85K +5800M 13H07´POSICIÓN 3.

IMG_7499

Entrevista con el gran Speaker Iker Amarika

   Creo que a lo largo del día de hoy hubo momentos que preferí ir el 5º o el 10º de la general, sin la presión por el podio, pero gracias al apoyo de Virtxo, de mis padres, de la gente que me fuisteis animando por las redes pude motivarme,… pude conseguir acabar en podio! Muchas gracias a todos!!  (ah el 4º al final entró a 11 minutos jejeje).

FullSizeRender (2)

que podría escribir de Virtxo que no haya escrito ya… 

     

FullSizeRender (1)

PODIO ENKARTERRI XTREM TRAILS 2017


track:

FullSizeRender (3)

https://www.strava.com/activities/933757454

https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=17170386

https://connect.garmin.com/modern/activity/1665922107

FullSizeRender (4)


    Ahora estoy escribiendo esta crónica en el Ferry camino de Ibiza, para la vuelta a IBIZA en MTB 2017, no ha pasado ni una semana de la ultra y necesito las piernas al 100% para la bici…. pero eso ya es otro capítulo!! 😉


 

Anuncios