VUELTA INTERNACIONAL A IBIZA MTB 2017.

Por tercer año consecutivo volvemos a la Vuelta Internacional a Ibiza MTB. Todo un clásico en semana santa. Aprovechamos para correr la Vuelta y luego nos quedamos unos días en la isla para seguir explorando caminos.

inscripciones-vuelta-a-ibiza-btt-2017_228

Este año cambio de pareja, mi compi de otros años (Juanma), ha sido baja de última hora, así que he tenido que cambiar de pareja a última hora… Ander se ofreció para hacer la vuelta conmigo y Zuriñe (su pareja) con Carlos (otro compi del equipo SC bikers).

Reestructurado todo, para Ibiza que nos vamos, con toda la ilusión de todos los años, pero con menos entreno de btt que nunca (y encima con unas agujetas nivel leyenda de Ultra Enkarterri del sábado anterior jejeje).

Aquí tenéis la crónica de Enkarterri de hace menos de 1 semana:

Como ya le dije a Ander, iba a ser una Vuelta de “supervivencia”, sabía que no tenía piernas para poder competir a “mi” máximo nivel, pero también me conozco bien mi cuerpo en competición y sé que gestionando bien las fuerzas, se puede “salvar” la vuelta! 😉

La equipación única y exclusiva, diseñada por ION LAMBARRI para el evento. Desde aquí van mis felicitaciones por el esfuerzo Ion, sé el mucho tiempo que dedicaste al diseño, gracias.

Cada uno del equipo SC BIKER, llegó a la isla de una forma distinta: Zuri y Ander en ferry desde Barcelona, Carlos, Jontxu y Diego en avión, y nosotros en ferry desde Denia… pero al llegar a la isla, ya nos juntamos para hacer un rodaje suave de 33k el día anterior y soltar piernas…

FullSizeRender (1)

Cala Compta

Con Florentino, el presi!! jajaja

FullSizeRender

Después a por los dorsales:

17951494_10212557901291279_8861680216128295306_n

Con la foto de Virtxonopara en el marco!!

VIERNES. ETAPA1. IBIZA – SANT ANTONI  (72K +1750M).

Nos sacamos las típicas fotos de postureo en la salida…

FullSizeRender (10)

Carlos, Ander, Yo y Zuri.

FullSizeRender (12)

Equipo Scott International?? jajaja

Todos mis seguidores de Instagram tuvisteis la oportunidad de conseguir el conjunto de maillote y culotte en el sorteo que hice cada día si acertabais nuestra posición en meta! Jajaja. (ya están los 3 conjuntos enviados 😉 ).

FullSizeRender (11)

SALIDA 11:00, 25 grados y subiendo!! Brutal el calor, sobre todo para alguien del norte, que no ve el sol más que en el telediario! Hoy la temperatura iba a ser el mayor de los rivales, todos lo sabíamos antes de salir…

La salida de hizo a full!! A full no, lo siguiente! Los primeros 8 kilometros íbamos a 34kmh de media!! Mis piernas ultra-agujetadas se resentían y no conseguía seguir ni la rueda de mi compi Ander, que me iba esperando.

Se me hicieron eternos esos primeros kilómetros “casi” llanos, menos mal que al llegar al primer repecho del día (subida del Infern), la carrera se tranquilizó y cada uno nos fuimos poniendo en nuestros sitios.

En esta subida ya fuimos pasando a mucha gente. Al llegar al alto (k12), en vez de meternos en el sendero como el año anterior se seguía por pista… (el tema del cambio de recorrido le voy a dedicar un capítulo aparte al final…).

No cogimos sendero hasta el k20, y como no, tapón!! Como todos los años, en el primer sendero se forman tapones, 1000 bicis no entran en ningún sendero, así que el primero que llegué se librará de ellos y el resto a esperar! (nosotros solo perdimos 5´ aquí, pero Zuri me dijo que ellos estuvieron 20´ esperando).

Ibiza_2017_4_08693

Ibiza_2017_4_10036

Ibiza_2017_4_12610

A partir de este sendero empezó la “crisis” Ander-David… No pudimos entrenar antes los 2 juntos y no tuvimos tiempo de ver como andábamos cada uno… Los 2 sabíamos que Ander tira mucho para arriba y para abajo, pero para abajo (en pistas rápidas) yo le sacaba algunos minutos, por lo que al llegar abajo él tenía que hacerse unas series para poder contactar conmigo y así hasta la siguiente bajada…

Esta estrategia “improvisada” fue de mal en peor y hubo un momento que ya me empecé a preocupar porque en tramos llanos ni le veía… así que me quedé esperándole justo donde estaba Virtxo sacándonos fotos (incluso yendo hacia atrás) hasta que apareció…

FullSizeRender (3)

pic by Virtxo…

Era el k40 y llegaba: fundido, pálido, apajarado y cabreado!. Después de la bronca que me cayó por llevar esa estrategia “mierder”, cambiamos radicalmente la forma de ir en pareja: A partir de ahora, los 2 juntos toda la etapa: Ander marcaría el ritmo en los llanos y bajadas y yo en la subidas!  (el ritmo del más lento sería el que habría que mantener).

18010945_10212617397058636_3889340930573525058_n

Quedaban aún 30 kilómetros hasta meta y Ander necesitaba recuperar del sobreesfuerzo que tuvo que hacer para contactar conmigo y encima llegaba “LA SUBIDA” de la Vuelta (Alto Puig d’en Serra), para mí la peor de las subidas: 1800m de subida, con rampas de más del 20% con 28 grados a la sombra.

Ibiza_2017_4_01474C

La subida la hicimos suave, suave (el Strava me marcó la más lenta de las 3 participaciones en la vuelta), pero había que recuperar sensaciones!

Ibiza_2017_4_05335

Al llegar al alto, “solo” quedaba una subida a la zona de Sa Talaia (sin llegar al alto como en años anteriores) y todo para abajo hasta meta.

Ibiza_2017_4_07277

La aproximación a meta me la conozco de memoria de otros años, pero este año a falta de 2k a meta han hecho un cambio, alargándolo un poco por pistas hasta casi la línea de meta.

Acabamos en 3h37´en puesto 67 de parejas (de casi 400), que después de haber ido media etapa separados y perdiendo tiempo, no me parece tan mal… Otros años acabábamos en torno al puesto 80…

Ibiza_2017_4_15326

ETAPA1 CLASI

MAPA1

PERFI1

SÁBADO. ETAPA2. SANT ANTONI – SANTA EULALIA (72K +1740M).

Para mí ha sido la etapa reina de la Vuelta los años anteriores, pero como luego vería, este año han cambiado todo el recorrido y ha sido una etapa rodadora, rápida, más corta y con menos desnivel que nunca.

FullSizeRender (4)

postureo para el concurso..

Me acuerdo del año anterior con casi +2500m de desnivel, y este año con +1740m no iba a ser lo mismo.

atendiendo a los followers… jajaja

SALIDA 9:00, con menos calor que el día anterior, las piernas algo cansadas, pero con mejores sensaciones y motivación! Hoy estrategia ir juntos toda la etapa, sin separarnos ni 2 metros.

Salimos como siempre a full, nivel: biker carreteiro, a 33kmh de media hasta que cogimos la pista. Subida por pista suave sin mucha pendiente, hasta que vimos a Virtxo en una curva, que nos estaba sacando fotos en el alto de Es Camp Vell.

FullSizeRender (6)

pic by Virtxo.

A partir de aquí sube y baja continuo hasta el Puerto de San Miquel… Nada que ver con el año pasado el recorrido, este año apenas sin coger ningún sendero, todo pistas y asfalto (hablaremos al final de ello).

Ibiza_2017_3_00402

FullSizeRender

Hoy nos entendíamos a la perfección Ander y yo. Ander iba sobrado de fuerzas y yo me defendía bastante bien. La pareja funtzionaba! ;).

17862764_10212579650354992_4943275447133185971_n

Penúltimo alto del día en el k37 Sa Talaia de Sant Joan y todo para abajo… a tramos también había senderito disfrutón! Jajaja.

Ibiza_2017_3_05311

Yo iba todo el día esperando la subida que más temía de la vuelta de la etapa2 y este año no se pasaba por ahí… (han quitado la parte final de la etapa2). Total, que este año cuando acabas de subir el tramo de “trialera de subida”, giras a la derecha y para abajo hasta meta.

Ibiza_2017_3_08343

Ibiza_2017_3_08341

Ibiza_2017_3_06498

La parte final de bajada también han cambiado y ya no se baja por la famosa “tubería” donde se caía la gente el año pasado y se bajaban por pistas rápidas hasta meta.

Ibiza_2017_3_12104

Esta parte final Ander sacaba su garra de carretera y se puso a tirar como un bestia, que cuando pasábamos a gente no eran capaces ni de cogernos rueda! Jajaja.

Acabamos 3h30´en el puesto 59 de la etapa 2 y nos pusimos el 60 de la general absoluta.

Ibiza_2017_3_14302

ETAPA2 CLASI

MAPA2

PERFIL2

DOMINGO. ETAPA3. SANT ANTONI – SANT ANTONI (52K +1050M).

Le dije a Ander antes de salir: “Ander hoy no tires mucho que no me apetece sufrir” jajaja. Hoy salía con pereza, tercer día de competición y ya estás un poco rallado de todo el “protocolo” de competición: Alimentación, hidratación, mecánica, logística, estrategia, …

Ibiza_2017_3_27859

los primeros metros de la etapa3… todo nervios como siempre!

La salida como los días anteriores, a 34kmh de media hasta la primera pista… pero hoy algo no iba como otros días, Ander no estaba delante marcándome el ritmo como siempre, a tramos iba detrás de mi…

Los primeros kilómetros es un caos, todo el mundo se mete por los huecos, se va muy rápido, muchos nervios, … y en esos primeros kilómetros, en un alto que había que entrar en una pista, yo entro a la pista por la derecha de Ander y el no me ve…

A partir de aquí se lio una muy gorda!!. Yo sabía que Ander iba detrás de mí (le había visto como se quedaba en la entrada de la pista), pero él no me vio entrar y creía que yo iba detrás de él…

Resultado: Yo iba levantando el pie todo el rato para que contactase conmigo y Ander detrás iba levantando el pie también!! Esto puede parecer algo sencillo de solucionar, pero con 1000 bicis yendo a tope por pistas, resulto ser un caos y un estrés!

Yo iba gritando en las curvas a ver si me oía, iba preguntando a amigos a ver si habían visto a Ander, y nada… El por detrás haciendo lo mismo, y los 2 cada vez más lentos!.

Me adelanta Joseba, un amigo, y me dice que Ander está delante “100% seguro David”… “Joseba estás seguro?, que va detrás!!”. Joseba me lo garantiza y vuelvo a apretar para contactar con él…

Hasta que en el k10 estaba Virtxo en una curva y le pregunté si le había visto y me dijo que no!, algo entonces ya no me cuadraba… Joseba se había confundido y yo apretando para delante me estaba alejando de él…

FullSizeRender (1)

Me quedo quieto hasta que aparece, menudo estrés que había pasado, me veía fuera de carrera ya. Nos han pasado como 500 bicis sin exagerar… Ander viene rallado, fundido o apajarado, no se sabe exactamente, pero ya no consigue recuperarse en el resto de etapa.

Encima como vamos tan atrás cogemos un tapón en el k16 de los gordos… luego bajada en fila india… vamos que hoy el día ya no hay nada que hacer…

Abajo hay tramos que cogemos ritmo y podemos pasar a gente, pero Ander se va descolgando de nuevo, hoy no funciona como en etapas anteriores, vamos en posiciones que no hemos ido en las etapas anteriores y sin poder seguir la rueda a ninguno.

Ibiza_2017_3_15933

Hoy hacemos una nueva estrategia: Llegar a meta y salvar la general y punto.

Pasamos por calas que son espectaculares: Cala Compte, Cala Bassa, … de lo más guapo de la isla.

Ibiza_2017_3_19458

Ibiza_2017_3_27066

Ibiza_2017_3_23683

Los últimos kilómetros son los mismos que la etapa1: rápidos, rápidos, pero nos pasan grupos y no conseguimos seguirles!

FullSizeRender (2)

Acabamos la etapa3 en 2h12´ en el puesto 96 de parejas y en puesto 66 de la general de parejas absoluta.

Ibiza_2017_3_29215

17952798_10212589109511465_3461140132319833878_n

Ander eres un crack y punto!!!

ETAPA3 CLASI

CLASIFICACIÓN ETAPA3

MAPA3

PERFIL3

GENERAL PAREJAS

66 DE LA GENERAL FINAL DE PAREJAS

CLASI MASTER 30

20 DE LA GENERAL EN LA CATEGORÍA MASTER 30.

18010196_10212589108031428_1546326303427313615_n

Parte de la expedición vasca, todos buena gente!!

BALANCE 2017: Yo acabo muy contento con el 66 de la general, otros años con Juanma estábamos en torno al 88 de la general. El que ha estado en Ibiza ya sabe el nivel que hay, y meterse en un top50 es muy, muy difícil, hay que entrenar mucho.

Como dice Ander, se podría haber limado tiempo en la etapa1 (unos 10´) y la etapa3 (unos 8´), pero todo eso es teórico, para mí un 66 me vale, sobre todo con mi entreno ultrero.

La bici SCOTT SPARK RC 2017, ha ido perfecta toda la vuelta, sin ninguna avería mecánica: Máximo rendimiento en competición! El bloqueo en manillar dual, funciona de maravilla, y cuando subiendo bloqueas una doble de 10,4kgr parece que llevas una de carretera (por no hablar de cuando la desbloqueas en el alto… que parece una de downhill… jajaja).

Ibiza_2017_4_14488C

No he tenido calambres en ninguna etapa, algo muy común en mi de otros años… Parece que Keepgoing (patricinaodres de Zuriñe), funciona muy bien.

RECORRIDO 2017: Esto se merece un capítulo aparte, ya que el que venga aquí en 2018 creo que tiene que saberlo.

El recorrido este año ha cambiado completamente respecto a los 2 años anteriores, que yo conocía… Han quitado senderos y caminos técnicos por pistas y asfalto.

La vuelta a Ibiza 2017 se ha convertido en una carrera “rodadora”, quitando tramos puntuales de sendero que quedan, el resto es por pistas de más de 2.5metros de anchura.

Se comenta, que los ecologistas, que con la “disculpa” de que la Mountainbike erosiona el terreno, han presionado a las instituciones para acabar con la carrera!

Al final se ha podido salvar la carrera, reduciendo de 1200 a 1000 bicis y cambiando  aproximadamente el 50% del recorrido original. Quitando trialeras, senderos, etc…

Me parece que a este paso sólo vamos a poder disfrutar del monte a través de fotos. No queda mucho hasta que se cobre una tasa por ir al monte un domingo a pasear… (y sino tiempo al tiempo, aquí queda escrito).

Y después de toda esta chapa, mi conclusión es: EL AÑO QUE VIENE VOLVERÉ, IBIZA MOLA MUCHO!!.